sábado, 17 de enero de 2009

Vil dinero…


Para quienes no lo saben los Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile son exactamente eso: VOLUNTARIOS, es decir, por la bella y arriesgada labor que realizan estos PROFESIONALES (que no sólo se restringe a los Incendios sino también a catástrofes naturales, accidentes automovilísticos, etc.) no reciben ningún tipo de remuneración, sin embargo por ley ellos cuentan con una serie de beneficios que dicen relación con los accidentes que puedan sufrir en el cumplimiento de su labor así como también beneficios para sus familiares en el caso de fallecer prestando su servicio voluntario, por esta razón hoy casi se "me cae el pelo" de espanto al ver en un noticiario que las Empresas Aseguradoras, pobrecitas ellas, han interpuesto el 31 de Diciembre de 2008 un recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad contra la Superintendencia de Valores y Seguros, para dejar sin efecto este beneficio.
Me parece absurdo, por decir lo menos, que después de tantos años aplicándose esta norma o ley, recién ahora las aseguradoras presenten este recurso, el cual de ser acogido, afectará a 33.000 voluntarios...
Me parece absurdo que en situaciones tan particulares como esta prime el sentido del comercio antes que la solidaridad o, como mínimo, el sentido común, puesto que ya de por sí Bomberos la tienen difícil, no debe ser desconocido para muchos las dificultades que atraviesan decenas de Compañías de Bomberos a lo largo de Chile para tener las mínimas infraestructuras y herramientas para funcionar, no en vano son una constante las colectas, completadas y eventos varios para reunir fondos para lograr adquirir equipamientos, por eso no puedo entender semejante actitud de las aseguradoras quienes bastante caro cobran por los seguros, los cuales no siempre pagan o ponen mil trabas para hacerlo... es de esperar que en el Tribunal Constitucional aún quede gente con "la cabeza bien puesta" y no le den el favor a estos mercenarios.

4 comentarios:

Mariadnne dijo...

HOla..
La verdad es que yo creo que a muchos nos pillo de sorpresa este asunto..

Las aseguradoras no quieren perder por ningun lado,,solo me nace preguntar..¿y si a cada voluntario se le pidiera comprar o pagar durante una vez al año un seguro en pro de sus miembros?? se podrian negar a seguir con este beneficio ??

No creo que vayan a ser mas las bajas, que los voluntarios inscritos en esa obra de ayuda mutua,asi nadie se sentiria perjudicado..y ese dinero reunido se podria trabajar en pro de quienes resulten afectos a algun accidente

Algo asi como un fondo mutuo--pero sin la obligacion de pagar mensualmente..solo una vez al año..

Sin bomberos..y cada entidad pública que presta sus servicios en la forma que sea..un pais no funciona..se debe ser solidaruios..pero a su vez responsables de que esa ayuda puede tener victimas.. y es deber del estado ayudar.!!

Cardito dijo...

Mariadne: hasta donde yo sé el dinero para pagar estos beneficios es sacado de los dineros que las aseguradoras obtienen de sus afiliados por concepto de seguros contra incendio, es decir, cuando una persona cualquiera está pagando un seguro contra incendios, un porcentaje de lo que paga es destinado a ese fondo para bomberos... Realmente no creo que los voluntarios dejen de serlo por esta situación, como dices, el estado debería tomar cartas en el asunto.
En lo personal no me parece justo que ellos (los bomberos) tuvieran que pagar un seguro cuando suficiente están haciendo al poner en riesgo sus vidas, diferente sería si recibieran una remuneración por su labor, como las Fuerzas Armadas, por ejemplo.
Saludos.

FENIX dijo...

Creo que será necesario que ustedes mis buenos amigos chilenos levanten la voz y exigan a las autoridades la cobertura de riezgos a tan noble labor como lo son los bomberos.
un abrazo querida mia.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

reconozco mi ignorancia en el tema, te agradezco amiga por traerlo al tapete, los voluntarios de bomberos son merecedores de eso y mucho más por su encomiable labor.

ABrzos de bicha abrazada ufff que calor!!!!!